Las asombrosas esculturas hiperrealistas de Ron Mueck

Publicado por

(Reyqui Web). Hans Ronald Mueck nació en 1958 en Melbourne, Victoria, Australia.

Si no fuera por el tamaño de sus obras, resultaría difícil de creer que son obras artísticas y no, personas reales.

Artistas geniales del mundo

_

Ron Mueck, el artista de las impactantes esculturas humanas

El creador australiano hizo una serie de figuras de gran tamaño en las que reproduce hasta el detalle más ínfimo de la anatomía humana. Mirá las imágenes.

Reproduce hasta el más ínfimo detalle y a gran escala. Nacido en Melbourne en 1958, Ron Mueck es un artista australiano que vive en Londres, que empezó poniéndoles voz a marionetas y se desempeñó en el ámbito publicitario hasta que dijo basta y se puso a hacer esculturas. Es autodidacta, lo que quiere decir que no se formó en ninguna escuela de arte en especial.

De lo poco que se sabe de su vida –es reacio a dar entrevistas y rehuye del mundillo artístico–, cuentan que sus padres eran fabricantes de muñecas. Este escueto dato permite inferir algo de la materia con la que está hecha este artista.Artistas geniales del mundo

Creado con silicona, fibra de vidrio y acrílico, el arte de Mueck, está a la vista, es más que realista, es hiperrealista. Pero a él no le gustan las etiquetas: su arte, dicen, no se inscribe en ninguna corriente, no pretende tener un contexto ni hacer crítica social. Busca, si es posible, la neutralidad.

Si miráramos estas fotos fuera de contexto, podríamos caer en el truco de que son personas fotografiadas en sus vidas cotidianas: una pareja de adultos en la playa, una agotadísima mamá que vuelve del supermercado con el bebé envuelto en su tapado, un bebé recién nacido, un hombre en una canoa.

Estas esculturas representan fielmente el cuerpo humano en todos sus detalles (pelos, canas, arrugas, poros). Y hay más. Para detectar el verdadero tamaño de estas obras es necesaria la referencia humana. ¿De qué tamaño es realmente ese bebé recién nacido?

Una parte de la producción artística de Mueck pudo verse a fines de 2013 en Fundación Proa, en La Boca. La muestra de las ocho esculturas humanas fue, lo que se dice, todo un éxito. Y pese a la época de calor, largas filas se sucedieron en la puerta de esta institución.Artistas genailes del mundo

“Su obra no es narrativa –explicó Grazia Quaroni, una de las curadoras de la muestra en 2013, en una entrevista con Revista Ñ–. No es que imagina una novela y después hace una escultura. No hay plot, este es un momento de la vida. Y si uno construye una historia lo hace con su experiencia, no con la escultura. La escultura puede ser sólo un disparador para que uno construya su historia, si quiere”.// ClarínArtistas geniales del mundo

Deja un comentario